21.08.19 Puente de los Canales


21-08-2.019 PUENTE DE LOS CANALES - PRESA DEL OLVIDO - VALSAÍN

MAPA DE LA RUTA
En Valsaín existe una senda fantástica para hacer en familia. Discurre por el río Eresma y se la conoce como “la senda de las Pesquerías Reales”, todo un legado de Carlos III acondicionó en el margen izquierdo del río aguas abajo para que la realeza pescase truchas de una forma cómoda, construyendo un sendero en la orilla del río con losas de piedra, pontones de madera y dos puentes de piedra para vadear el río, el Puente de los Canales y el de Navalacarreta, de éste último ya hemos escrito, hagámoslo ahora del primero. 

PUENTE DE NAVALACARRETA
Bien es conocido por todos el majestuoso Acueducto de Segovia pero no es el único de la provincia. El Puente de los Canales debe su nombre al canal que sobre pilastras de granito salva el río Eresma. Se levantó en granito en el siglo XVI y su función era trasladar el agua del arroyo Peñalara hasta el hoy en ruinas, sufrió un gran incendio el 22 de octubre de 1682, Palacio de Valsaín y así nutrir de agua sus fuentes y jardines.


PUENTE DE LOS CANALES

 El agua se recogía a través de un canal, hoy en día restaurado en madera cerca del antiguo aserradero de Valsaín. Una vez vadeado el río Eresma gracias a los 27 pilares que lo sustentan, en canal atraviesa a cielo abierto la pradera de Valsaín hasta llegar a las inmediaciones de lo que fue magnífico palacio.

RECOCHUROS EN PUENTE DE LOS CANALES
Al ver estos pilares desgastados, mucha gente piensa que el puente es de origen romano e incluso que podría ser el comienzo del Acueducto de Segovia, pero no es así, el Acueducto de Segovia comienza en su azud y esté se encuentra en el río Acebeda, cerca de Revenga. 
El acueducto que hoy nos ocupa, se construyó en época de Carlos V (sXVI) y se sabe porque en la cara norte del puente hay una inscripción con un águila bicéfala, presente en el escudo del monarca.

EN EL ARCO CENTRAL
 Siguiendo la senda de las Pesquerías Reales aguas abajo, pasado el palacio y Valsaín, encontramos la Presa del Salto del Olvido, un pequeño remanso de agua que retiene las bravas aguas del Eresma. Esta presa se construyó en 1926, obra del ingeniero Federico Cantero Villamil, para abastecer de energía eléctrica a las localidades de Valsaín y la Pradera, por lo que era conocida por los vecinos como la Fábrica de la Luz; aunque hoy en día mantiene su actividad generadora, en su primera época generaba la suficiente cantidad de electricidad para los hogares que allí había, aunque la potencia solo daba para una pequeña bombilla de 10 vatios por hogar.
LLEGANDO A VALSAIN
 Con su construcción no solo el pueblo ganó electricidad, el entorno de la presa dio lugar a una zona de recreo, hoy extinta, conocida como Los Baños de la Presa; contaban con un trampolín, unos bordillos y escalinatas para hacer más accesible el baño, casetas para el cambio de ropa de los bañistas; también llegaron a organizarse competiciones de natación e incluso había barcas de paseo donde muchas parejas pasaban una tarde romántica; en invierno no cesaba el ocio, pues cuando las aguas del embalse se congelaban, algunos valientes se atrevían a patinar sobre ellas. Hoy en día de esto tan solo quedan recuerdos, parte de las bordillos y las explanadas donde se colocaban las casetas hoy en día están cubiertas por la espesura.

PRESA DEL SALTO DEL OLVIDO, EN ESTE LADO EL PASO DE LAS TRUCHAS
 En el lateral izquierdo aguas abajo se ha construido una escala de peces o salmonera de grandes dimensiones. Las presas dividen el ecosistema de los ríos en dos y por ello se ha inventado el sistema de transferencia de peces, comúnmente conocido como escala de peces o salmoneras, un sistema de escalinatas por el que los peces pueden sortear el salto de agua de una presa. En la presa de El Salto del Olvido se ha construido uno realmente impresionante, además de regular el cauce del río, su sistema de apertura consigue mantener el caudal necesario para que los peces, principalmente truchas puedan remontar el río y desovar en aguas más limpias y puras de oxígeno. 



 



















 Y como siempre… Disfruten las fotos que nosotros hemos disfrutado el camino.





*

--BLOG EN PRUEBAS-- CLUB DEPORTIVO ELEMENTAL DE SENDERISMO LA RECOCHURA   👉 Club Deportivo Elemental de  Senderismo in...